El molino de la Piñera se fundó en 1.922. Su dueño era Don Daniel Pérez Cabrera. La función del molino al empezar fue moler trigo y millo para así hacer gofio, aprovechando luego la idea de generar luz. Sus vecinos ayudaron a la construcción, logrando así generar luz en 1.923 y siendo su inauguración el 28 de septiembre de1.930.En su exterior aún se conserva una placa en la que figura esta fecha.
El molino se movía gracias al agua que procedía de una galería cercana. El agua se transportaba a través de tuberías. Durante el día este molino se dedicaba a moler trigo y millo mientras que durante la noche se dedicaba a generar luz eléctrica.
Se instalaron unos cables finos con unas bombillas parecidas a las de las linternas. Al principio la luz era débil pero tenía una capacidad de 100X100, luego bajo al 90% porque el molino perdía fuerza. Los comentarios que recogemos sobre el coste de la conexión era de 27 pesetas, es decir unos 44 céntimos. Se pagaba mensualmente 15 pesetas, actualmente unos 30 céntimos. También hemos encontrado una pieza que servía para proteger los cables.
Según cesó su actividad como central hidráulica fue utilizada como centro de reunión de grupos de vecinos.
El actual dueño de las tierras lindantes al molino e inclusive el propio molino pertenecen a Don Manuel que posee el apodo del “lechero”. Actualmente reside en el barrio de Las Candidas situado en el municipio de La Orotava.
TRABAJO REALIZADO POR: Jairo Báez Romero, Alba Barroso Yanes, Katherine Coutinho García, Guacimara Páez Díaz y Beatriz Yanes Rodríguez.Alumnos de 2º ESO. TECNOLOGÍA.