jueves, 13 de noviembre de 2014

HUMBOLDT Y OTROS EXPLORADORES CIENTÍFICOS EN CANARIAS

Alexander von Humboldt (1769-1859) es, sin duda alguna,  uno de los grandes naturalistas de la historia. En  1799, después de una breve estancia en España, inició su célebre  viaje hacia tierras americanas  haciendo escala en las Islas Canarias de donde salió junto a su compañero  Aimé Bonplan rumbo al Nuevo Mundo.

A. Humboldt visitó La  Graciosa y estuvo en Tenerife entre el 19 y el 25 de junio. Durante su corta estancia tuvo ocasión de hacer bellas descripciones de las Islas y de tratar temas científicos relacionados con la Botánica, Geología y Astronomía. Asimismo, también recopiló información sobre diferentes aspectos de la sociedad canaria de la época. 

A raíz de la visita de A. Humboldt se acrecentó el interés por las Islas y otros muchos investigadores  vinieron a Canarias a estudiar la flora, la fauna, el cielo, su geología o a los antiguos habitantes. Entre la lista de científicos que nos han visitado desde el siglo XVIII están: Leopold von Buch, Christen Smith,  Philip Barker Webb, Charles Lyell, etc

La Fundación Canaria Orotava de la Historia de la Ciencia nos ha cedido su exposición “Canarias, territorio de exploraciones científicas” para conocer algunos de estos viajeros-exploradores, el esfuerzo que supuso para ellos sus expediciones  y así poder valorar  la transcendencia de sus estudios en el avance técnico y científico.