lunes, 5 de mayo de 2014

CLIMOGRAMA OBTENIDO A PARTIR DE LOS DATOS DE LA ESTACIÓN DEL IES CRUZ SANTA AÑO 2013

A continuación se muestran las conclusiones obtenidas por  alumnos de 4º ESO del IES Cruz Santa a partir de los datos de la estación meteorológica del centro:
El Climograma se ha obtenido con los datos registrados en la estación meteorológica situada en el I.E.S. Cruz Santa (Los Realejos), del año 2013, y es el siguiente:


Dado este resultado, procedemos a su análisis: 
A) Análisis de las precipitaciones:
TOTAL DE PRECIPITACIONES: 
El total de las precipitaciones en el año 2013 ha sido de 281,80 mm , que se pueden valorar como muy escasas al ser menores a 300 mm. Esto es propio de climas subdesérticos o esteparios.
DISTRIBUCIÓN DE LAS PRECIPITACIONES: 
La distribución de las precipitaciones a lo largo del año fue muy irregular, ya que hubo más de siete meses secos (con menos de 30 mm de precipitaciones). Esta característica también coincide con la de los climas mediterráneos secos, subdesérticos o esteparios.
Se observa también que en los meses de invierno (Enero, Febrero, Marzo, Octubre, Noviembre y Diciembre) las precipitaciones fueron más abundantes, sobretodo en Diciembre, donde superaron los 90 mm. En los meses de verano, sobretodo en Julio y Agosto, las precipitaciones fueron muy escasas, por debajo de los 2 mm.
LA FORMA EN QUE CAEN LA PRECIPITACIONES: 
Las precipitaciones cayeron en forma de lluvia debido a que las temperaturas no fueron inferiores a 3ºC.
B) Análisis de temperaturas:
LA AMPLITUD TÉRMICA: 
La temperatura más alta se alcanza en el mes de Agosto (22,54ºC de media) y la más baja en el mes de Febrero (16,27 ºC de media).
La diferencia entre la temperatura máxima y mínima da un valor de 6,27 ºC para la amplitud térmica. Este valor corresponde a Zonas Costeras al no superar los 15 ºC o 16 ºC. Además es un valor muy bajo, lo que viene a decir que las temperaturas no varían mucho a lo largo de todo el año, lo que típico del clima de Canarias.
TEMPERATURA DEL VERANO:
En ningún mes se superan los 22 ºC, lo que permite afirmar que el verano del 2013 ha sido fresco.
TEMPERATURA DEL INVIERNO:
En ningún mes se baja de los 10 ºC, lo que permite afirmar que el invierno del 2013 ha sido suave.

C) Análisis de la aridez:
Observando el climograma, podemos contar ocho meses en los que las barras de Precipitaciones caen por debajo de la curva de Temperatura. Esto permite afirmar que el clima del 2013 ha sido del tipo semiárido extremado.

CONCLUSIÓN:
En el año 2013, el clima de la zona de la Cruz Santa se comportó como uno propio de zonas costeras, mediterráneas secas, subdesérticas o esteparias y semiáridas extremadas.