sábado, 18 de agosto de 2012

 Tres seísmos de hasta 3,8 de magnitud sacuden el norte de Tenerife

Tres terremotos de una magnitud máxima de 3,8 en la escala de Richter se han registrado la madrugada de sábado en el norte de la Tenerife, según ha informado el Instituto Geológico Nacional.
El primero de los sismos ha sido el de mayor escala, mientras que la intensidad del segundo ha descendido hasta una magnitud de 2,6 en la escala de Richter, y la del tercero ha repuntado ligeramente a los 2,8.

Los temblores se han llegado a sentir en el valle de la Orotava y en las localidades de Candelaria, San Cristóbal de la Laguna y en Santa Cruz de Tenerife.

Los tres terremotos se han registrado en un intervalo de cinco minutos, entre las 3.50 y las 3.55 hora peninsular española, a una profundidad de entre 25 y 25 kilómetros. El epicentro se hallaba a unos diez kilómetros de distancia de El Sauzal, en el litoral noroeste tinerfeño.
Los movimiento causaron cierta alarma entre la población, lo que se tradujo en 1.250 llamadas al Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 ha recibido entre las 02:50 y 03:45 horas.
Según informa el Gobierno de Canarias en un comunicado, las alertas recibidas por los sismos, todos ellos con epicentro en El Sauzal, procedieron de catorce municipios diferentes de la isla: La Orotava, Santa Úrsula, Santa Cruz de Tenerife, Puerto de La Cruz, La Laguna, La Victoria, Candelaria, El Sauzal, El Rosario, Tegueste, Güímar, Tacoronte, La Matanza y Los Realejos.

Tras la evaluación de la situación, los científicos han asegurado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias que se trata de un fenómeno puntual que no requiere tomar ninguna medida de protección civil.