domingo, 15 de abril de 2012

¡¡¡ FALTAN 21 DÍAS !!!



En nuestra visita a Villardeciervos nos encontraremos con los lobos, pues en Castilla León se encuentra la mayor población de lobos ibéricos de España.




El lobo, un mamífero carnívoro, es el mayor representante de la familia de los cánidos. Su adaptabilidad a diferentes climas ha dado lugar a una gran variabilidad en su anatomía y fisonomía. Su peso oscila entre 12 y 75 kilogramos y sus pelajes pueden ser grises, marrones, blancos o negros. En general, el típico macho de lobo adulto es como un gran pastor alemán, pesa unos 38 kilogramos y mide 70 centímetros de altura de cruz.
Comportamiento social

Los lobos se organizan en manadas. En estas existe una jerarquía estricta en la que dominan un macho y un hembra, llamados la pareja alfa. Esta pareja es, como norma general, la única que se reproduce en el grupo, que puede incluir además jóvenes, crías y otros individuos relacionados con el clan.
El tamaño de las manadas es variable, normalmente de 5 a 12 miembros. El grupo defiende un territorio frente a otros lobos y se comunica por la vista (expresiones faciales y corporales), olores (orina y heces) y sonidos (aullidos, gruñidos, etc.).
Biología reproductiva
A finales del invierno, la pareja alfa entra en celo y, tras una gestación de dos meses (61-63 días), en primavera nacen las crías, normalmente una media de 5 por camada. Estas crías al llegar al otoño ya tienen el tamaño necesario para seguir a los adultos.
Ecología
El lobo es una especie muy adaptable y flexible, capaz de vivir en aquellos lugares donde encuentre comida y no sea muy perseguido. Su hábitat es variado, bosques, montañas, estepas y desiertos. Puede alimentarse de presas muy diferentes (ciervos, liebres, ratones, ...) aunque tiene preferencia por los ungulados.
El lobo: especie clave
La presencia del lobo en los ecosistemas a los que pertenece se ha demostrado claramente necesaria para el mantenimiento del equilibrio de estos, constituyendo lo que se conoce como una especie clave, cuya desaparición puede acarrear muy serios desequilibrios a su entorno (en la vegetación, en las densidades de herbívoros o en las densidades de predadores menores carnívoros).
El lobo en el Mundo
Aunque el lobo ocupaba prácticamente todo el hemisferio norte hace 250 años, en la actualidad vive solamente en los bosques de Europa del Este, algunas montañas mediterráneas, montañas semidesérticas de Oriente Medio y las áreas menos habitadas de Norteamérica y Asia.