martes, 14 de febrero de 2012

El cono volcánico de El Hierro se encuentra a unos 130 metros de profundidad

El equipo de geología y geofísica marina del IEO de Madrid, a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef, ha constatado, en una nueva batimetría, que el volcán submarino de El Hierro ha crecido en altura y tiene su cima a unos 130 metros bajo la superficie del agua.


En los datos obtenidos se ha podido constatar un aumento de cota de la cima del cono volcánico hasta los 130 metros de profundidad, 30 más desde diciembre. El diámetro de la base es de unos 800 metros y su altura de 200.
El volumen total de material emitido desde el inicio de la erupción, calculado por comparación con la batimetría de 1998, es de 145 millones de metros cúbicos incluyendo cono eruptivo y coladas asociadas. Este volumen de materiales casi ha cubierto por completo el escarpe occidental del cañón submarino donde se localiza la erupción.
También ha podido constatarse que el desdoblamiento de la cima del cono que se registró en el levantamiento batimétrico del pasado 30 de noviembre no existe en estos momentos y de nuevo aparece una única cima.