domingo, 1 de enero de 2012

LAS RESTINGOLITAS DE EL HIERRO



El Museo de la Naturaleza y el Hombre expone una muestra sobre este nuevo material volcánico desconocido hasta el momento.


Tras varias semanas de intensa actividad sísmica, el 10 de octubre de 2011 se produjo una erupción volcánica submarina frente a la costa de La Restinga, en el extremo sur de la isla de El Hierro. Los gases emitidos por el volcán se disolvieron en el mar, formando una enorme mancha verde que se fue extendiendo…


El 15 de octubre de 2011 comenzaron a observarse unas piedras humeantes flotando sobre un manchón oscuro y burbujeante, situado a unos 2,5 Km de La Restinga.


Su origen está relacionado con la erupción submarina que surgió a 300-500 metros de profundidad, formando un cono volcánico que en pocos días se elevó más de 100 metros sobre el fondo del mar. Los análisis realizados indican que se trata de un producto volcánico desconocido hasta el momento. Por esta razón, la Asociación Volcanológica de Canarias (AVCAN) ha propuesto el nombre RESTINGOLITAS, esto es, “piedras de La Restinga”, y así se han popularizado a través de los medios de comunicación.


Restingolitas


Son oscuras por fuera y blancas por dentro, y flotan porque pesan menos que el agua del mar. Tienen el aspecto de bombas volcánicas, con formas más o menos globosas, la mayoría entre 10 y 30 centímetros de diámetro.


La corteza exterior oscura tiene una textura vítrea. Se trata de basanita, un vidrio volcánico formado por el rápido enfriamiento de los primeros piroclastos basálticos expulsados por el volcán submarino.


El interior es un material de color blanco níveo a grisáceo, de textura porosa. La parte sólida está compuesta por sílice (SiO2) en un 65-70% o más, y forma una estructura reticular.


El origen del material blanco aún no está claro. Algunos geólogos creen que se trata de riolita, un tipo de magma traquítico rico en sílice, que produce erupciones muy explosivas.


¿Quieres saber más sobre estas “piedras de La Restinga”?


Visita laa muestra que se exhibe en el Hall del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Hasta el 31 de enero de 2012, de 9:00 a 19:00h, de martes a domingo.